15
May

A día de hoy, uno de los destinos más de moda entre los viajeros es, sin duda, San José del Cabo, en México. La gastronomía, los campos de golf y las actividades acuáticas –como el avistamiento de ballenas, el buceo y el surf– son algunos de los ingredientes que hacen inolvidable una escapada a este rincón del sureste de la península de Baja California.

MarAdentro_5_TCP

Paisaje desértico y mar se reconocen como valores naturales con gran potencial y atractivo para los viajeros. Precisamente, ha sido su integración en la obra la que ha permitido al arquitecto Miguel Ángel Aragonés crear el Hotel Mar Adentro, un extraordinario complejo donde el descanso es una experiencia para todos los sentidos.

MarAdentro_2_TCP

El arquitecto mexicano ha introducido el mar dentro del hotel gracias a una serie de volúmenes blancos ordenadamente dispuestos sobre una lámina de agua, de tal manera que unos no interrumpen las vistas del otro. Rodeado de paisaje desértico, lomas tupidas de cactus y vegetación desértica, el hotel contiene, literalmente, el mar. La lámina del agua, que coincide con la línea del horizonte, transcurre y bordea todo el proyecto, y todos los volúmenes se abren al mar, dando la espalda a la ciudad. Todas las habitaciones –que pueden ser amplios lofts, habitaciones simples o incluso viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios– tienen vistas al océano y a un trocito de ese espectacular mar natural.

MarAdentro_4_TCP

Existe algo más en este proyecto que lo hace singular: la forma en la que se ejecutó. Aragonés explica que no hubo construcción a pie de obra, cada unidad fue construida en fábrica a partir de un módulo básico (el loft). Así, frente al tipo de construcción tradicional, el esquema que el arquitecto empleó permitió terminar las habitaciones prefabricadas y colocarlas de manera limpia y respetuosa con el entorno. Es decir, se incorporaron procedimientos de fabricación controlada en taller al proceso constructivo. Una tendencia por la que toda la industria de la edificación está apostando. Sin duda, la combinación de diseño y construcción avanzada abre un interesante camino por recorrer.

MarAdentro_3_TCP

Fotografías: © Joe Fletcher