24
Dic

El estudio de arquitectura holandés MVRDV diseñará un nuevo gran lago urbano en el centro de la ciudad taiwanesa de Tainan. El proyecto conllevará la demolición del centro comercial China-Town, un complejo construido en 1983 y sobre el que propone una urgente sustitución por su escasa calidad arquitectónica.

taiwan_lake2_thecoolpoolEsta decadente construcción ya no es lo que era durante la época de expansión de la cuarta ciudad más poblada de la República de China y hoy es conocida como el “diente podrido” de Tainan. El equipo de urbanistas The Urbanist Collective, el estudio de arquitectura local LLJ Architects y los paisajistas Progressive Environmental, entre otros, configuran el equipo con el que los prestigiosos arquitectos centroeuropeos han sido seleccionados en el concurso convocado por la administración municipal.

 

La propuesta ganadora se basa principalmente en la incorporación de un eje atractivo de conexión entre la ciudad y el frente marítimo. Gracias a este corredor verde, este lado de Tainan se transformará en una zona más agradable para el peatón, con una presencia muchísimo más importante de zonas verdes a pesar de ser un área de gran actividad comercial.

taiwan_lake3_thecoolpoolLa idea del equipo formado por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries prevé además la incorporación de nuevas tiendas y restaurantes, así como también de  nuevas piscinas públicas. Los árboles otorgarán también una nueva imagen vegetal y amable a la zona. El nuevo canal de agua estará flanqueado por dunas de arena y diverso mobiliario urbano. Los arquitectos buscan recuperar la vista que en su día tuvo esta área de la ciudad y que, años atrás, quedó oculta por el tosco centro comercial.

Según los autores, el diseño de los nuevos espacios públicos se inspira en la laguna natural que existía en Taiwán antes de la expansión de la ciudad y que impulsó el desarrollo de la industria pesquera local. Este esquema ganador se convertirá en un importante estímulo para la regeneración del distrito gracias al fomento de la utilización de los espacios públicos y a la creación de un lenguaje urbano cohesionado.