Expertos en piscinas / Robots limpiafondos, garantía de piscinas perfectas | THE COOL POOL by Fluidra
05
Abr

En el mercado existen diversos sistemas limpiafondos que pueden ayudar a mantener la piscina impecable. Básicamente, este tipo de dispositivos pueden dividirse entre manuales y automáticos. Entre estos últimos destacan los robots electrónicos, unos aparatos de última generación que sorprenden por su eficacia y sostenibilidad, y que permiten al usuario disfrutar de su piscina como nunca.

A continuación, revisaremos las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas limpiafondos, para valorar cuál resulta más interesante cada tipo de piscina, y analizaremos cómo los robots automáticos marcan la diferencia.

 

Cómo funciona un limpiafondos manual

Un limpiafondos manual funciona como un aspirador doméstico. Para retirar la suciedad acumulada, se debe conectar la manguera del aparato a la toma de aspiración de la piscina (el skimmer o toma de limpiafondos) y pasar el cepillo por el suelo y las paredes de la piscina.

Esta opción es la más económica, aunque consume mucho tiempo y requiere un considerable esfuerzo físico. En consecuencia, no es la opción más adecuada para piscinas grandes o personas que quieran dedicar poco tiempo a las tareas de mantenimiento.


Tipos de limpiafondos automáticos

Dentro de la familia de limpiafondos automáticos, encontramos tres tipos de productos: los sistemas hidráulicos a presión, los hidráulicos por aspiración y los robots electrónicos.

Los limpiafondos hidráulicos a presión utilizan una bomba adicional a la de la piscina como fuente de energía. Estos dispositivos se valen de la presión del agua para moverse por el vaso de la piscina y aspirar la suciedad acumulada, que se almacena en una bolsa.

Los limpiafondos a presión son duraderos pero su instalación y utilización (especialmente, las primeras veces) resultan complicadas. Además requieren un consumo eléctrico notable.

Los limpiafondos hidráulicos por aspiración utilizan el sistema de filtración de la piscina como fuente de energía. Una vez en marcha, el limpiafondos se mueve de forma aleatoria por la piscina, aspirando residuos a su paso.

Estos dispositivos son bastante independientes por lo que requieren poca supervisión de la persona encargada del mantenimiento. No obstante, la aleatoriedad de movimiento del sistema (en ocasiones, incapaz de sortear determinados obstáculos) hace necesario bastante tiempo para obtener una limpieza óptima.

robot-limpiafondos-astralpool_thecoolpoolPor último, están los robots electrónicos, que operan con independencia del sistema de filtración de la piscina. Estos dispositivos funcionan con corriente eléctrica (lógicamente, de muy baja tensión y cumpliendo con estrictas normas de seguridad).

Pese a que, por lo general, requieren de una inversión económica inicial superior al resto de opciones, los robots electrónicos reducen el tiempo y el esfuerzo dedicados al mantenimiento de la piscina y ahorran agua y electricidad.

 

Las claves de los robots limpiafondos

Los robots limpiafondos son la solución más innovadora y sostenible para mantener en perfecto estado el vaso de la piscina. Estos dispositivos son muy respetuosos con el medio ambiente y su utilización ofrece múltiples beneficios a los usuarios.

Los robots electrónicos consumen menos agua y energía que el resto de sistemas limpiafondos. Además, su eficacia hace necesaria menos cantidad de producto químico para desinfectar el agua, lo que se traduce en un mayor bienestar de los bañistas y un notable ahorro económico.

De entre todos los robots existentes en el mercado, hay un par de marcas que se han consolidado como la referencia: las series H DUO de AstralPool y la gama Typhoon Top DUO de CTX. Con la tecnología más avanzada y un diseño de vanguardia, ambos compiten en el segmento de gama alta de robots para piscina residencial.

Ambos modelos ofrecen un excelente rendimiento, ya que cuentan con tres motores (dos de tracción y uno de aspiración) que mejoran su trazada, potencia y radio de giro. Sus cepillos de PVA proporcionan un agarre óptimo para todo tipo de superficies y (según modelo) limpian el suelo, las paredes y la línea de flotación de la piscina.

gyro_color

Otra de las prestaciones más innovadoras incluidas es la tecnología Gyro. Con este sistema de navegación inteligente, el robot evita todo tipo de obstáculos y el enrollamiento del cable, garantizando una limpieza total de la piscina.

Asimismo, gracias a su filtro tridimensional ultra fino, el robot atrapa las micropartículas más pequeñas, ofreciendo un nivel de limpieza hasta 4 veces superior al de otros sistemas limpiafondos.