12
Ago

Nueva York será el escenario de la construcción de la primera piscina flotante de filtrado de agua del mundo, + POOL. Sus creadores anunciaron, la pasada primavera, la puesta en marcha de la construcción y consecuente materialización del Laboratorio Flotante en el río Hudson y el lanzamiento de una nueva plataforma online creada en colaboración con los desarrolladores de APIs, interfaces de programación de aplicaciones, de Google Drive. Pretende convertirse en una herramienta visual que permita, al público general de la Gran Manzana, mediante acceso simple y de manera gratuita, conocer todos los datos sobre la calidad de los ríos de su ciudad de manera divertida con el fin de mejorarla a través el proyecto + POOL. El monitor ya está activo desde el pasado 6 de mayo en su plataforma propia.

 

Los diseñadores y fundadores de + POOL, Dong-Ping Wong, Archite Lee Coates iV y Jeff Frankline, presentaron poco antes de poner el marcha la plataforma, “Friends of Plus POOL”, un grupo de asesores e influencers donde se encuentra la comunidad virtual Kickstarter, los arquitectos navales Persak & Wurmfeld, los ingenieros de Arup, el fabricante Olollo, el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Riverkeeper, River Project, Dynamic Rubber, el grupo empresarial Hudson River Park Trust, Google Drive, la organización sin ánimo de lucro Storefront for Art and Architecture, el New Museum neoyorkino y un equipo de estudiantes de la Universidad de la ciudad de Nueva York CUNY. Con varios casos de éxito en su haber, Yancey Strickler, CEO de Kickstarter, plataforma de crowdfunding que fomenta proyectos creativos como + POOL, apuntó que “este proyecto combina muchos de los elementos que vemos en grandes proyectos de Kickstarter: comienza con una gran idea con la que la gente puede emocionarse y así contarlo, que muestra un diseño brillante, que hace uso de la ciencia y la tecnología innovadoras, y que se construye en comunidad, permitiendo que la gente se una ella”.

PLUSPOOL thecoolpool.esLa primera campaña de crowdfounding para el proyecto recaudó 41.000 dólares de 1.203 patrocinadores y superó la meta en tan sólo 6 días. En la segunda campaña, se ingresaron 273.000 dólares de más de 3.000 patrocinadores para construir el Laboratorio Flotante para la fase de prueba. Se ha proyectado la piscina con baldosas. De esta manera este producto industrial se utiliza para identificar la aportación realizada por cada uno de los patrocinadores, de tal modo que todo el mundo puede reclamar un pedazo de piscina si se vende. El objetivo de este proyecto es que toda la inversión sea financiada por el público.

Lab Float de + POOL ya está en funcionamiento desde el pasado mes de abril en el Muelle 40 y también se encuentra recogiendo numerosos datos: + POOL elimina poco a poco las bacterias y los contaminantes del agua del río Hudson. Limpia casi 2 millones de litros de agua todos los días. Este sistema de filtrado no existía y ha hecho realidad el objetivo de sus promotores, conseguir introducirlo en el río para testar.

Está previsto que + POOL abra en la primavera de 2016.