14
Abr

Conocidos como los “Nobel de la arquitectura”, desde 1979 los premios Pritzker reconocen anualmente la trayectoria de un arquitecto internacional. Hoy revisamos tres piscinas diseñadas por arquitectos que han obtenido uno de estos galardones.

Esta selección incluye la reinterpretación de un proyecto inacabado de Mies van der Rohe, un centro deportivo de referencia y toda una oda al wellness.

Sagaponac House, Shigeru Ban

Para diseñar la Sagaponac House, Shigeru Ban partió de unos esbozos inacabados de Mies van der Rohe de 1924. Situada en Long Island (Nueva York), la casa cuenta con una elegante piscina exterior y juega con los colores claros y la geometría, creando funcionales espacios abiertos. Shigeru Ban recibió el Pritzker en 2014. Otras obras destacadas del arquitecto japonés son el Centre Pompidou-Metz o la Cardboard Cathedral en Christchurch, Nueva Zelanda.

shigeru_ban_thecoolpoolshigeru_ban_2_thecoolpool

 

Parc Esportiu Llobregat, Álvaro Siza Vieira

El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira diseñó en 2004 uno de los centros deportivos más espectaculares de Europa, el Parc Esportiu Llobregat, en Cornellá (Barcelona). El polideportivo –de 1.700 m2– está formado por grandes bloques de hormigón blanco e incluye dos piscinas. Separada de la exterior por un cristal, la piscina interior, que evoca una playa urbana, cuenta con luz natural y cenital, que se proyecta por los tragaluces del techo. El arquitecto portugués obtuvo el Pritzker en 1992. Otra obra memorable de Siza son las Piscinas das Marés, en Oporto.

alvaro_siza_thecoolpoolalvaro_siza_3_thecoolpool

 

Therme Vals, Peter Zumthor

El hotel y spa Therme Vals, en el cantón de los Grisones (Suiza), es obra de Peter Zumthor. El arquitecto suizo concibió este espacio como una cueva, una estructura perfectamente integrada en la ladera sobre la que se alza. Los visitantes de las termas de Vals pueden abandonarse al hedonismo más lujoso en las diversas zonas de baño (con temperaturas que oscilan entre los 14ºC de la “piscina de hielo” y los 42ºC de la “piscina de fuego”).  Galardonado con el Pritzker en 2009, Zumthor también es responsable del diseño del Museo de Arte de Bregenz.

peter_zumthor_1_thecoolpool peter_zumthor_3_thecoolpool