16
May

Al borde de la Gran Barrera de Coral, entre las 74 islas que configuran el archipiélago Witsunday, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se encuentra Hamilton Island. Se trata de la mayor isla habitada frente a la costa de Queensland, Australia, cuenta con su propio aeropuerto comercial y dispone de trayectos rápidos en barco desde Shute Harbour.

En 2011, el estudio Renato D’Ettorre Architects completó, en Hamilton, una preciosa villa que sus dueños llamaron Casa Azuris para que les sirviera de segunda residencia. El edificio presenta unas líneas muy sencillas y claras, y parece desaparecer en el lugar. Gracias a los materiales elegidos –hormigón, piedra y vidrio–, la casa se funde con el Mar de Coral y con el paisaje natural, rocoso y con abundante vegetación.

Azuris_Francesca Giovanelli-01_thecoolpool

Gracias a su espectacular ubicación, cerca de la orilla del mar y sobre una privilegiada plataforma, la construcción tiene el lujo que sus dueños solicitaban y la delicada pureza necesaria para responder de manera respetuosa al entorno que la rodea. En la Casa Azuris se funden los tres elementos más preciosos de este lugar de ensueño: el sol, el mar y el aire puro.

En el interior, la distribución genera espacios amplios, abiertos y limpios, pues las superficies de suelos y paredes garantizan un bajo mantenimiento. Además, se vuelcan al exterior, cediendo el protagonismo al agua. Casa Azuris disfruta de unas impresionantes vistas sobre mar y, en el interior, cuenta con una espectacular piscina y una serie de estanques de nenúfares que se observan desde numerosas estancias de la casa.

Azuris_Francesca Giovanelli-07_thecoolpool

Casa Azuris ha sido diseñada para soportar el clima subtropical: altos niveles de humedad y sol intenso. Generosos vuelos, ventilación cruzada y la presencia del agua permiten un elevado nivel de confort en el interior de la casa que, muchas veces, es exterior. El color blanco que refleja la luz solar y los muros de piedra que amarran la casa al terreno le otorgan el carácter que la hace singular en la isla australiana. La casa Azuris ha sido recientemente galardonada por el Instituto Australiano de Arquitectos.

A finales de agosto, la isla acoge la Hamilton Island Race, un festival anual de la semana de la vela en el que más de 150 yates de toda Australia y Nueva Zelanda se reúnen para una semana de regatas alrededor del archipiélago.

Azuris_Francesca Giovanelli-06_thecoolpool

Fotografía: Francesca Giovanelli