12
Abr

Hoy volvemos a dirigir la mirada hacia la arquitectura de los años 70. El arquitecto Ricardo Bofill, conocido por el diseño de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, del hotel W Barcelona o por la rehabilitación de una antigua fábrica de cemento a las afueras de Barcelona (que ha convertido en su sede, su Taller de Arquitectura), diseñó y construyó entre los años 1968 y 1973 el complejo turístico La Muralla Roja.

Dentro del conjunto turístico La Manzanera, con este edificio Bofill introdujo un destacado elemento a lo largo del perfil litoral de la localidad alicantina de Calpe. Un proyecto de claras referencias a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, como las torres de adobe del norte de África.

La-muralla-roja_TheCoolPool
A modo de fortaleza, La Muralla Roja continúa elevada sobre un paisaje poblado de olivos en un acantilado rocoso, con una silueta marcadamente vertical, reinterpretando la tradición mediterránea de la casbah. Por el interior, el complejo mantiene una estructura laberíntica basada en la forma de cruz, creando un conjunto de patios interconectados que permiten acceder a los 50 apartamentos: estudios de 60 metros cuadrados y pisos de dos y tres dormitorios de 80 y 120 metros cuadrados. Pasajes, terrazas, escaleras y patios siguen siendo las prolongaciones de los espacios habitados proyectados por el arquitecto catalán.

Piscina-Bofill_TheCoolPool

Y precisamente es en la coronación del edificio donde se encuentra la piscina, a disposición, únicamente, de los residentes, y desde donde se ofrecen las vistas al azul Mediterráneo entre torres rojas. Todas las superficies exteriores de la urbanización se pintaron en varios tonos de rojo para acentuar el contraste con el paisaje y complementar su pureza. Por el contrario, en el interior del complejo, los  patios y las escaleras se pintaron en tonos azules (como el azul cielo, índigo o violeta), con el objetivo de producir un contraste con el cielo o, por el contrario, un efecto óptico de fusión con el mismo.

El edificio, catalogado con el nivel de protección integral, ha servido de telón de fondo en numerosas piezas publicitarias por su espectacularidad. La última, la campaña para la colección primavera 2016 de una marca española de alta costura. Son muy recomendables también las fotografías que Gregori Civera ha realizado sobre el conjunto.

La-muralla-roja-mar_TheCoolPool