12
Jul

¿Tienes una piscina desde hace tiempo y quieres modernizarla? ¿O te estás construyendo una y estás pensando en que podrías automatizarla porque crees que será más fácil mantener tu piscina? Sea como sea tu caso, te explicamos las razones por las que deberías conectar tu piscina a internet y cómo esta automatización va a mejorar tu experiencia en ella. ¡La era digital ya está aquí!

 

Qué es la conectividad: la domótica y el Internet of Things

Ya desde hace algunos años, el Internet of Things ha ido ganando popularidad no sólo en el sector tecnológico sino también en la vida personal de millones de personas. Actualmente está en boca de todos y esto ha sido posible gracias al perfeccionamiento de la conectividad a Internet y los datos móviles. Sin estos avances tecnológicos, el Internet of Things y, por ende, el Internet of Pools no serían posibles ya que el Internet of Things se basa en la interconexión de productos y objetos con otros a través de internet

La aplicación del Internet of Things en el hogar para automatizar aspectos de la vida cotidiana, también llamada domótica, ha sido y está siendo la más popular hasta el momento: cada vez encontramos más casas en las que hay cámaras de seguridad antirobos que envían una alarma a los inquilinos cuando detectan movimiento, luces que se encienden cuando se entra a una habitación o se apagan cuando se sale, productos como Alexa o Google Home que permiten encontrar el móvil perdido o escuchar los titulares del día que más interesen…

Todos estos usos nos permiten ahorrar en tiempo y dinero, así como aumentar la seguridad del hogar y poder personalizarlo parcialmente. Y el Internet of Pools, que surge como una extensión de la domótica, cumple los mismos objetivos pero estando presente exclusivamente en el mundo de la piscina.

 

El Internet of Pools: Cómo funciona la domótica en la piscina

Tal y como te contamos en este artículo, el Internet of Pools o conectividad en piscinas funciona a través de una plataforma que permite controlar de forma remota el uso de algunos de los componentes de una piscina. Todo lo que se necesita para poder estar conectado a esta plataforma es un smartphone o un ordenador, uno o varios productos que recaben información sobre el estado de la piscina y una red inalámbrica a la que estos productos puedan conectarse, ya sea Wi-Fi, Bluetooth o Sigfox.  

El papel del smartphone en esta ecuación es muy importante, desempeñando dos funciones:

• Como informador: comunica a través de una aplicación los datos sobre los sistemas de iluminación, filtración, estado del agua… al usuario.

• Como ejecutor: ordena a las diferentes instalaciones de la piscina realizar alguna acción.

Ventajas de tener una piscina conectada y automatizada

En el último barómetro sectorial de la ASOFAP, la automatización y el Internet of Things de las piscinas supone un 24% de demanda del consumidor y ha crecido casi 10 puntos desde 2017. Automatizar la piscina es algo que cada vez más gente pide porque los usuarios pueden tomar el control de la piscina y sus dispositivos de forma eficaz para mejorar la experiencia de uso y mantenimiento

Si aún no estás del todo convencido en por qué deberías animarte a automatizar tu piscina, toma nota de todas las ventajas de lo que supondría en tu día a día: 

• Sistema digitalizado: no volverás a realizar pruebas manuales para medir los principales parámetros de una piscina, entre ellos, la temperatura del agua, el pH, el cloro, el bromo…

• Facilidad: existe la posibilidad de personalizar el nivel de automatización para que la aplicación en tu móvil actúe como un asistente que te da instrucciones paso a paso sobre los productos químicos que debes añadir en el caso del tratamiento del agua. También podrás recibir consejos para equilibrar el agua de tu piscina. De esta forma, siempre la tendrás en condiciones óptimas.  

• Ahorro de tiempo y dinero: la aplicación te indica el proceso a seguir  y la cantidad de producto necesario para el mantenimiento. Así, no malgastarás ni un ápice del material que debes utilizar para tratar tu piscina y no perderás el tiempo en averiguar qué es exactamente lo que tienes que hacer. 

• Mantenimiento de la piscina en remoto: como la automatización permite un análisis del estado de la piscina de forma continua, puedes consultar los datos en tiempo real y recibir alertas en tu dispositivo móvil si hubiese un problema. También puedes programar algunos productos para que automáticamente realicen acciones que mantengan la piscina saludable. 

• Número ilimitado de piscinas: si tienes más de una piscina a tu cuidado, podrás mantener un control de todas ellas bajo la misma plataforma. 

• Comodidad: podrás definir y programar diferentes efectos y patrones de iluminación así como el flujo de agua de las cascadas ornamentales para darle fácilmente el toque estético que quieras a tu piscina. Igualmente, te podrás despreocupar del mantenimiento porque los componentes inteligentes serán capaces de mantener los parámetros de la piscina estables. 

 

Cómo conectar tu piscina a internet para automatizar procesos

Tanto si tienes una piscina construida desde hace tiempo o si estás pensando en hacerte una, no te preocupes: una piscina puede volverse inteligente en cualquier momento, no hace falta añadir los componentes necesarios durante su construcción. Sin embargo, en algún caso deberás cambiar alguno de tus productos para poder disfrutar de las ventajas de tener una piscina conectada. Pero antes de empezar a preocuparte por estas cosas, sigue estos dos consejos:

1. Equípate bien: productos compatibles con el Internet of Things

En el catálogo de Fluidra, grupo multinacional cotizado en la bolsa española y líder global en el sector de la piscina y el wellness, se pueden encontrar más de 100 productos compatibles con su plataforma Fluidra Connect. Entre estos productos hay materiales dedicados a la iluminación como los leds, a la climatización con bombas de calor, a la filtración y al tratamiento del agua, concretamente a la cloración salina, al ph y a la conectividad entre otros. Existen incluso webcams compatibles con la plataforma que permiten mantener la piscina segura así como aparatos de irrigación para poder regar y cuidar el jardín más fácilmente.

Puedes encontrar más información en su catálogo

 

2. Contacta con un experto y asesórate

Si tienes dudas sobre si los materiales que tienes instalados en tu piscina o los que quieres adquirir son compatibles con la plataforma o no, contacta con Fluidra y pide asesoramiento para conectar tu piscina a internet.

Si por el contrario tienes claro que los componentes en tu piscina son compatibles con la plataforma Fluidra Connect, solamente tienes que descargarte la aplicación y activar el producto. Existen también otros dispositivos inteligentes como Blue Check, Blue Connect o Elite Connect que permiten analizar la calidad del agua y que no requieren de instalación alguna.

Qué puedes automatizar en tu piscina

Como ya has visto, la automatización alcanza todas las partes que conforman una piscina y, para que no se te escape ninguna, te hacemos un resumen sobre lo que puedes automatizar:

1. Mantenimiento de piscina

Gracias al Internet of Things en la piscina, podrás estar informado y asesorado en tiempo real de todo lo que vaya pasando en tu piscina. Piensa que la mayoría de problemas en el mantenimiento aparecen debido al desconocimiento del propietario sobre el estado de su piscina y sobre cómo cuidarla. ¡Una piscina es más complicada de lo que parece! Por eso, al tener tu piscina conectada podrás estar tranquilo en cuanto al mantenimiento de estos campos:

• Tratamiento del agua: despídete del agua verde y/o turbia, de olores desagradables, de oxidación debido al pH, de incrustaciones de cal… Con los productos conectados se puede tener un control total de los niveles en tu piscina. Aunque este control se pueda conseguir siempre con los componentes inteligentes, debes saber que existen diferentes grados de automatización según la manera en la que se trate el agua:

• Bombas dosificadoras: miden constantemente los parámetros de tu piscina y añaden una cantidad de producto químico que consigue nivelar esos números para que tu piscina siga estando sana.

• Filtración automatizada: Existen válvulas selectoras automáticas que monitorizan continuamente el sistema de filtración para ordenar el lavado, el enjuague, el vaciado, la circulación y el cierre cuando se necesite.

• Aplicación manual de productos químicos: En caso de que debas aplicar por tu cuenta productos para mantener sana tu piscina, cuando uno de los componentes conectados vea que los niveles están moviéndose más de lo que deberían, la aplicación en tu móvil te alertará y aconsejará para saber cómo proseguir.

• Climatización: Hay bombas de calor que varían automáticamente la potencia para poder trabajar en el punto óptimo. Se puede programar la temperatura ideal y monitorizar en todo momento.

• Otros productos automatizados que te ayudarán a mantener la piscina:

• Robots limpiafondos: robots inteligentes que escanean y memorizan la forma de la piscina, evitando obstáculos y optimizando la limpieza de la misma en suelos, paredes y línea de flotación.

• Cubiertas automatizadas: tener este tipo de cubiertas es muy práctico para el verano, ya que podrás cubrir o descubrir tu piscina fácilmente y sin esfuerzos cuando quieras darte un chapuzón.

 

2. Decoración

La conectividad en la piscina no solo se puede usar para mejorar la experiencia del mantenimiento de la piscina sino que también puede emplearse con fines estéticos en estas dos áreas:

• Iluminación: gracias a los proyectores LED inteligentes se pueden crear diferentes patrones tanto de potencia lumínica como de colores de luz para proporcionar una ambientación adecuada al gusto del usuario. Estos patrones pueden controlarse desde la aplicación.

• Cascadas de agua ornamentales: se puede regular el flujo del agua de las cascadas conectadas desde un dispositivo móvil y crear patrones de la misma manera que se puede hacer con los proyectores LED inteligentes.