28
Nov

Una serie de piezas triangulares de madera contralaminada ordenadas cubriendo la lámina de agua constituye la imagen que el usuario percibe en este espectacular espacio proyectado por el estudio londinense Duggan Morris Architects como renovación de las instalaciones de la escuela de natación de Alfriston School, construida en 1980 en la localidad inglesa de Buckinghamshire. La zona de natación completa un conjunto donde también hay gimnasios, vestuarios y despachos administrativos y que además, gracias a su forma, evita la molesta reverberación del sonido habitual en este tipo de espacios. El resultado final armoniza con las construcciones típicas del entorno donde predominan las cubiertas inclinadas. Respeto por la arquitectura local, eficacia constructiva y belleza compositiva definen esta intervención que surge de un concurso restringido convocado en 2008.

Cada una de los triángulos, de 12 x 6 metros, fue construido en taller y simplemente montado sobre la piscina, mediante tornillería oculta, con lo que la puesta en escena de la construcción es impecable. La prefabricación modular constituye uno de los recursos más eficientes a la hora de acometer proyectos y el resultado final, en este caso, les ha permitido que este proyecto sea una de las 30 obras seleccionadas para los premios británicos de arquitectura en madera Wood Awards 2014.

 

Sólo una fisura continua horizontal de un metro de alto permite la entrada de luz natural al interior del espacio, sin dejar ver la parte superior del cuerpo de quien camina dentro de él. Mientras las nadadoras mejoran su técnica en la piscina, pueden observar el entorno de este amable edificio que combina agua y madera, caracterizado por contar con árboles adultos, que permiten la suficiente privacidad respecto del barrio circundante.

Este centro, una escuela de educación secundaria pública, enseña a 120 niñas con dificultades de aprendizaje moderadas. El proyecto fue desarrollado en continuo trabajo colaborativo entre arquitectos, responsables del centro, representantes de los padres de las alumnas, instituciones municipales y las propias alumnas.