26
Ene

Tepoztlán se encuentra en Morelos, un estado situado en el centro-sur de México. El municipio se caracteriza por haberse convertido en un destino turístico popular entre los ciudadanos de México DF dada su cercanía a la capital mexicana –no más de medio centenar de kilómetros– y también por su clima agradable. Algunos de los visitantes acuden al lugar con el fin de tomar aire alejados de la gran urbe; otros, sin embargo, son atraídos por las leyendas y las historias que se cuentan del entorno. Lounge Tepoztlán constituye el primer edificio construido en este paraje y que forma parte de un conjunto turístico mayor, una agrupación de bungalós que tiene como objetivo promover las actividades en la naturaleza de este singular rincón mexicano.

Lounge morelos vertical thecoolpool El estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales, con oficinas en Barcelona y México DF, ha proyectado y construido un edificio a partir de la unión de tres espacios contenedores depositados sobre una base blanca. Tres usos diferentes –cocina, salón de juego para niños, sala de estar/recámara– encerrados en tres vértices de un espacio mayor sin cerramiento vertical y protegidos tan sólo por medio de una cubierta vegetal. Esta clara forma geométrica, a modo de bumerang de tres puntas, permite generar un espacio central de relación entre cada uno de los núcleos construidos y los usuarios, capaces de sentir la naturaleza estando dentro del edificio. Las plantas, los árboles, las flores y la vegetación se integran con él. Dos enormes árboles abrazados con el proyecto emergen de la planta diseñada entre el mobiliario que ordena el espacio interior.

El último elemento añadido al edificio es la alberca, con quien el espacio diáfano del edificio dialoga. La actividad de su interior se extiende hasta el exterior. La piscina tiene forma elíptica y permite ser utilizada de diversas maneras. El usuario puede nadar, chapotear, refrescarse, zambullirse o simplemente mojarse los pies.

El conjunto ha sido construido en hormigón blanco. El bajo coste y el bajo mantenimiento llevaron a elegir este material.

Lounge morelos thecoolpool