04
Ene

Del 26 de enero al 23 de abril, la Roca Barcelona Gallery acoge la exposición temporal “Capbussó Urbà” (chapuzón urbano), una muestra dedicada a nuevos diseños que permiten nadar en el entorno natural de las ciudades.

Tras su paso por Londres, la exposición organizada por Roca desembarca ahora en Barcelona, donde expondrá una serie de proyectos internacionales que incorporan zonas de baño en ríos y puertos de grandes ciudades. Entre estos proyectos se encuentran:

  • Copenhagen Harbour Bath, de JDS Architects. (Copenhagen)
  • Of Soil and Water: King’s Cross Pond Club, de Ooze & Marjetica Potrč. (Londres)
  • Thames Baths, de Studio Octopi de 2013 (Londres)
  • +Pool, de Family y Playlab. (Nueva York) (¡Lee aquí el artículo que dedicamos en The Cool Pool a este proyecto!)

Además, los asistentes a la muestra podrán descubrir la piscina urbana que el estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB) de Carlos Ferrater (creador de la Roca Barcelona Gallery) ha concebido a medida para la ciudad.

capbusso urba_thecoolpoolSegún la organización de la exposición, que cuenta con la consultora en diseño Jane Withers como comisaria, “Barcelona constituye un entorno idóneo para desarrollar las ideas que proclama “Capbussó Urbà” y que pretenden “contribuir a recuperar los ríos y el puerto como espacios públicos de ocio, asociados a actividades acuáticas”.

Su situación geográfica –entre dos ríos y abierta al mar–, y la capacidad transformadora que demostró con la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 son dos de los aspectos que hacen de la ciudad un magnífico escenario para desarrollar espacios de ocio ciudadano dedicados a las actividades acuáticas, como piscinas urbanas naturales o baños públicos.

Asimismo, en la exposición también participan varias escuelas de arquitectura catalanas, que presentarán propuestas realizadas por estudiantes. Los centros seleccionados han sido la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la School of Architecture UIC-Barcelona.