Expertos en piscinas / “De viaje”, arquitectura española en el mundo árabe | THE COOL POOL by Fluidra
11
Dic

“De viaje” es una muestra organizada gracias a una colaboración entre Casa Árabe y el Consejo Superior de Arquitectos de España y en que, diseñada por Luis Díaz-Mauriño y Luis Úrculo, se repasan los principales proyectos firmados por arquitectos españoles en países árabes.

Hasta el próximo 29 de enero de 2015, podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania). Esta actividad ha sido promovida con el fin de acompañar la inauguración del nuevo edificio de la Embajada de España en el país. Constituye algo que ya es fácil compartir: el hecho de que la propia arquitectura española resulta una excelente embajadora de la Marca España fuera de sus fronteras. Muestra de ello es la presencia de firmas como Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz y Alberto Campo Baeza, entre los más veteranos, y que acompañan a otros profesionales más jóvenes.

Camellodromo03

Entre ellos, AGI Architects aporta el Edificio del Ministerio del Interior de Kuwait y AV62 el Proyecto para revitalizar y desarrollar el distrito de Adhamiya en Baghdad (Irak). El primero representa la tecnología, la innovación, la transparencia y la accesibilidad. El edificio del equipo madrileño surge del terreno como una roca, permitiendo el acceso al público en tres puntos. Por otro lado, en la propuesta del equipo catalán, se observa que la idea del proyecto se apoya en el río Tigris para otorgar a la ciudad un corredor de movilidad. Gracias a ello, se proyecta una imagen de unidad, del gran Bagdad del futuro. Esta propuesta de reparación, en concreto, permite observar el encargo como contrapunto a las apuestas agresivas sobre nuevos territorios.

Excepcionalmente, la exposición recoge algún proyecto en España como es el caso del Museo y Centro Arqueológico Medina al-Zahara en Córdoba de Nieto Sobejano, donde arquitectura contemporánea convive con naturaleza y el paisaje y la construcción de la antigua medina árabe, herencia de la cultura en la Península Ibérica.

En la página web que recoge todos los datos de esta exposición hay disponible un mapa virtual donde están localizadas todas las obras que se presentan.

deviaje2_thecoolpool