Expertos en piscinas / Sistemas de riego inteligentes: uso responsable del agua | THE COOL POOL by Fluidra
30
May

¡Espacios verdes e hidratados, sí! ¡Uso razonable del agua, también!

Válvulas, electroválvulas, aspersores y disfusores, controladores eléctricos y programadores son algunas de las piezas que forman parte de sistemas inteligentes de riego disponibles en el mercado y que permiten el control y la gestión de las instalaciones de riego de manera eficiente. Todo ello permite el uso responsable del agua, uno de los recursos naturales más valiosos de los que el hombre dispone en la naturaleza.

Desde el control del riego dependiendo de la temperatura, de la lluvia o de la humedad del suelo mediante diferentes sensores o estaciones meteorológicas conectadas a los controladores, que permiten a estos últimos no actuar si no es necesario, hasta la posibilidad de reducir o incluso detener los programas de riego en invierno o estaciones lluviosas con un solo botón, hoy en día, las posibilidades de intervenir de manera activa sobre el uso del agua se han multiplicado. A ellas se les une también la posibilidad de ajustar la cantidad de agua empleada dependiendo del tipo de césped a regar y de la dimensión de éste, usando sistemas de aspersión o de spray, incluso recurriendo a sistemas de microrriego o de programación de goteo para gastar el agua estrictamente necesaria en zonas pequeñas o para regar exclusivamente las raíces de algunas plantas. Éstas y otras aplicaciones pueden integrarse en el diseño del sistema, estricto y cuidadoso, y programarse de tal manera que se tenga en cuenta no sólo el riego en sí, sino también las distintas posibilidades que ofrece cada fabricante.

riego-inteligente-03-m

Las últimas innovaciones se están dando, sobre todo, en grandes espacios (municipalidades, parques públicos, zonas verdes de ciudades…) donde se están empezando a implementar sistemas inteligentes de telegestión. No sólo permiten controlar el riego en todo momento, sino que sirven también para auditorías del gasto del agua y de la electricidad, avisos de posibles fallos en el sistema o indicadores de eficiencia. El responsable de mantenimiento y gestión de los espacios verdes puede, en todo momento, desde su puesto y por medio de un software de control, monitorizar y controlar el uso razonable del agua, tanto si se trata de grandes zonas como incluso de ciudades enteras.

riego-inteligente-02-m